contato
Energía solar se abre pasoesquinaesquina
calendario
23 de Mayo del 2017

La instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad puede disminuir hasta en 95 por ciento el consumo de energía que los usuarios residenciales demandan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el mismo rango reducir el pago que realizan por este servicio.

Representantes de la industria solar en México aseguraron que este tipo de sistemas son convenientes para aquellos hogares clasificados en la tarifa DAC (de alto consumo) por la CFE, con consumos mayores a cinco mil pesos bimestrales.

Sin embargo, el independizarse totalmente de la CFE no es rentable debido a que se requiere la compra de baterías y una inversión superior a los 24 mil dólares, por lo que esta modalidad es sólo aconsejable para usuarios que habitan en zonas apartadas, sin acceso a la red eléctrica y que incluso cuenten con alguna ayuda o subsidio gubernamental.

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó que la inversión para la instalación de paneles solares en una casa habitación va de 40 mil a 100 mil pesos, dependiendo de la necesidad de generación que le permita a los usuarios reducir.

De tal forma que por el momento el nicho de negocios de esta industria se enfoca principalmente en clientes de nivel socioeconómico medio y alto y al sector industrial o comercial.

Paneles para domésticos

En México operan al menos 40 empresas dedicadas a la comercialización e instalación de paneles fotovoltaicos, con los cuales puede captarse la luz solar y convertirla en electricidad.

Alfonso Uribe, director de operaciones de Allu Solar de México, explicó que actualmente se solicita a los usuarios al menos tres recibos recientes de luz, para calcular su consumo.

Con ello se define el número de paneles y la potencia de luz solar que éstos pueden captar para garantizar la disminución de 80 a 95 por ciento del gasto.

Uno de los requisitos que se deben cumplir es contar con un contrato de interconexión con la CFE, trámite ofrecido por las empresas. Mencionó que el tiempo para realizar trámites, instalar equipos y comenzar con la generación legal de luz solar es de apenas dos meses y medio.

El directivo mencionó que además de los créditos que otorgan algunos bancos, también existe una modalidad de préstamos del gobierno como parte de sus políticas para fomentar el uso de energías limpias, como el que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cual puede ascender a un máximo de 250 mil pesos.


Energía solar se abre paso